¿Email Marketing en época de fiestas? Claro que si!
Es el canal indicado para llegar con el producto/servicio justo, a la persona indicada y en el momento adecuado. ¿Qué más necesitas?
Si en la estrategia de comunicación corporativa involucras el automation & email marketing y calendarizas las campañas estacionales (más allá de las de producto, lanzamiento, eventos, etc.) obtendrás resultados de forma inmediata.
Pensémoslo en detalle… ¿Qué canal nos brinda la posibilidad de segmentar las audiencias por comportamiento, armar las piezas de comunicación, automatizar su envío según el contenido y testear su efectividad? ¿Cuál te permite integrar tus comunicaciones con la tienda online, ver las métricas de lo que va sucediendo en tiempo real para poder efectuar los cambios necesarios y, finalmente, obtener un importante retorno de la inversión (ROI 40 a 1)? ¡El Email & Automation Marketing es la respuesta!
¿Y qué campañas podemos llevar a cabo?
Te contamos las 4 principales con algunas variantes.
- Campañas de branding / saludo
Este tipo de acciones funciona muy bien para clientes y prospectos. Permite fidelizar y estar presente para las personas con quienes habías contactado tiempo atrás, y ya ni siquiera lo recordaban.
Puede ser puramente un saludo corporativo. Ahora bien, dado que en esos días también estará recibiendo varios saludos de otras organizaciones (incluso de tu competencia) piensa muy bien el contenido de la pieza de comunicación! El diseño y contenido deberán tener un concepto unificador que ayude empatizar con la emocionalidad de la época. Apaláncate en las imágenes, GIF, emojis e incluso utiliza memes! Se puede trabajar con ellos si están enmarcados en una idea corporativa, dado que transmiten en varios niveles de profundidad, y la gente los adora!
Si tu empresa es regional, más allá del uso correcto del lenguaje, no olvides el contexto país de las personas incluidas en la segmentación de las bases de datos.
Y no menos importante será el asunto y preheader. Focalízate en ellos, porque serán la puerta de entrada a la tan ansiada apertura del mail.
Existen otras variantes no tan puras, como ser el saludo junto con un beneficio que continúe reforzando el posicionamiento de marca. Éste tipo de acciones es más tradicional en el B2B, pero aplicable también a otros mercados.
- Campañas sociales
Unirse a una causa o encaminar una haciendo que nuestros suscriptores participen también de ella, puede ayudar a reforzar tu imagen de marca.
Las festividades son un buen momento para este tipo de acciones que, a la vez, funcionan muy bien en conjunto con las redes sociales. No solo permitirán incrementar la base de datos, sino que tendrás mayor viralización de tus piezas.
A todos nos gusta pensar que tratamos con personas, no con logos corporativos, y más aún en temáticas sociales. Será determinante que “humanices” tu mensaje, segmentes tu base de datos y personalices las piezas. Tendrán mejor receptividad, dalo por seguro! Y no temas apelar a la emotividad propia de la celebración. Tampoco exageres! Ten en cuenta que las personas se sensibilizan (para bien y para mal) con las fechas especiales.
- Campañas de producto / servicio
Las campañas de producto o servicio son de las más esperadas por los suscriptores, más aún si la combinas con beneficios que sean de valor para quienes reciben tu email. Y qué mejor momento para pensar en ventas cruzadas, no?
En las vísperas a las festividades que involucran regalos, como ser la navidad, los suscriptores se encuentran más predispuestos a leer qué es lo que tienes para ellos y a considerar contratarte el servicio o comprarte el producto.
Para que la campaña sea efectiva, será clave tener un customer journey que considere los diversos movimientos de los compradores. Por ejemplo, deberás contemplar que acción tomar en el caso que la compra quede “suspendida” (Ej. Contacto que efectúa apertura del newsletter y clicks, pero no convierte en el eCommerce). Ten automatizado comunicaciones consecutivas que brinden beneficios o facilidades que activen la compra (ej. envío gratis si la compra se efectúa en determinado tiempo, promociones combinadas, etc.).
Para las ventas por festividades con ICOMMKT podrás efectuar una segmentación dinámica de las bases de datos y programar un flujo de eventos automatizados.
Y como sabemos que los procesos de decisión y los tiempos de compra son muy diferentes según cada persona, la industria, su logística, el tipo de producto o servicio; considera esta cuestión en el mensaje de la promesa de entrega, también en los legales de la pieza. La diferencia con un competidor que ofrezca similares productos/servicios estará en la experiencia de compra. Se claro! la gente se pone más ansiosa y molesta si teme que su producto no llegará a tiempo. Facilita!
- Campañas promocionales / interactivas
Apóyate en lo digital, que con poco presupuesto podrás generarás una imagen positiva hacia tu marca.
Piensa siempre en diseños responsive y utiliza la segmentación dinámica por comportamientos de ICOMMKT, fundamental a la hora de encarar este tipo de campañas con objetivo de activación o fidelización de contactos.
Organiza y comunica vía email algún sorteo o concurso de tiempo limitado, y sincronízalo con redes sociales. Regálale algo a los prospectos para que te conozcan mejor, agasaja a los clientes con algo que los diferencie de los que no lo son, juega con los suscriptores.
Con la potencia de ambos canales integrados podrás conseguir la atención y activación por parte de tu audiencia, y con la viralización como consecuencia inmediata. De éste modo, estarás presente no solo en los que interactúen con tu marca sino también en sus círculos cercanos logrando aumentar el alcance de la campaña.
¿Se pasaron las fiestas y no llegaste a armar esa gran campaña que deseabas?
¡No importa! calendariza las próximas festividades y los tiempos que requieres para planificarlas, y el 2019 te encontrará preparado. 😆
Recuerda dedicar tiempo a medir los resultados de tu campaña de email & automation marketing y analizar los tipos de interacción que hayas obtenido. Considera todo el embudo de conversión, y particularmente los desvíos, es decir, en qué parte los compradores abandonaron sus compras, el por qué de las experiencias negativas que se hayan generado, y qué acciones harás mucho mejor la próxima. 😉
¡Lo importante es que pasemos a la acción!
Démosle siempre al cliente lo que quiere recibir, o ayudémoslo a descubrirlo,
y la transacción será la resultante natural de esa creación de valor en el tiempo.
¿Alguna duda? Consúltanos!
En ICOMMKT Latam estamos constantemente asesorando sobre las mejores estrategias para cada una de las industrias.
——— Notas Relacionadas———
ICOMMKT, la plataforma del Cyber Monday que impulsa las ventas