El Asunto de tu email ¿Clave del éxito?

Debemos comprender que el Asunto es uno de los determinantes principales para que nuestros contactos abran o no, el correo que les enviamos. Y es por ello que debemos ser efectivos creando asuntos que llamen la atención de nuestros contactos.

ICOMMKT - Asunto

 

Mejores prácticas y limitantes a la hora de crear el asunto:

  • Genera expectativas reales: Di en palabras simples, lo que se encontrará en el email. Nunca generes expectativas falsas haciendo que al abrirse el correo, el destinatario no encuentre lo que se le prometió. Las expectativas no cumplidas impactarán en la confianza, logrando que la probabilidad de apertura de futuros emails que envíes, sea más baja.
  • Reserva los primeros caracteres para la información más importante: Lo más relevante, hay que contarlo al principio. Todo lo que queramos decir después, puede resultar irrelevante y seguramente el destinatario no llegue a leerlo. Son las primeras palabras la clave para provocar la apertura del correo. No pierdas la oportunidad!
  • No utilices en el asunto, tu nombre de remitente: Es muy habitual caer en el error de escribir el nombre de nuestra empresa que ya figura en el remitente, como parte del asunto. Si contamos con poco espacio y tenemos que ser concisos a la hora de utilizar las primeras palabras de un asunto, es importante no repetir dos veces los mismo, ya que finalmente no aportaremos nada nuevo ni interesante al destinatario.
  • Estudia tu público objetivo: A la hora de definir tu asunto, resulta indispensable tener en cuenta el perfil demográfico de tu target. Adapta un tono comunicacional y estilo en base al mismo, y obtendrás una mejor tasa de apertura!
  • Contempla el Idioma: Es importante que el asunto esté escrito en el idioma de la persona que lo recibe. Con lo cual, es importante tener segmentadas tus bases de datos por el idioma, en caso que tu público objetivo sea transaccional.
  • Varía el asunto en cada comunicación: No caigas en la rutina de utilizar siempre un asunto muy similar, ya que existen pruebas estadísticas que demuestran que el índice de apertura termina cayendo. Los destinatarios se habitúan a recibir siempre lo mismo, y terminan por no abrir los correos. Utilizar asuntos dispares, aunque se diga lo mismo, provocará la curiosidad y mejorará la estadística de apertura.
  • ¿Personalizas el asunto?: Actualmente recibimos demasiados asuntos personalizados que finalmente no aportan mucho a la construcción del mensaje que se quiere transmitir, y acaban llenado el espacio sin generar valor agregado. Personalizar un asunto tiene que ir más allá de un “Hola Nombre,…” . Hay que reinventar los asuntos y pensar si su uso va a llamar la atención. De no ser así­, entonces es mejor no utilizarlo.
  • Emojis (íconos) en el asunto (☀☂☑): Los íconos en el asunto ayudan a captar la atención de los suscriptores. Si bien hay estudios que demuestran que no en todos los casos ésto ocurre, sí está demostrado que si se utilizan íconos, es mejor siempre ponerlos al principio antes que al final. No olvidemos que todavía no hay un una alta tasa de compatibilidad y funcionamiento en los programas de correo, con lo cual en cierto programas de correos puede verse de una forma distinta a otros.
  • ¿Cuántos caracteres usas en tus asuntos?: No más de 50 caracteres abriendo el mail desde un computador. Y no más de 35 caracteres abriendo el email desde un celular. Como parámetro es importante considerar que Yahoo, Gmail y Hotmail muestran esa cantidad, y luego cortan el asunto o ponen puntos suspensivos. Está demostrado que la utilización de textos demasiado extensos, sólo lleva a confusión y por norma general no se terminan leyendo. Los asuntos, si tratamos de ser muy explicativos podemos caer en el error de perder, de ese primer vistazo, lo realmente interesante. Si necesitamos contar muchas cosas es preferible realizar diferentes campañas de email marketing.
  • ¿Conoces el PreHeader?: El preheader es el texto que acompaña al asunto en Gmail y en Outlook (dependiendo la configuración que se haga del mismo). Es positivo tomarse el tiempo para escribir un preheader que complemente el asunto. La idea no es repetir el mismo, sino apalancar al asunto con mayor información que incentive la apertura del correo.
  • Hay palabras que fomentan el spam ¿Lo sabías?: Evita utilizar palabras que aumenten la posibilidad de ser considerado Spam: descuento, liquidación, oferta, urgente, VISA, palabras con connotación sexual, oportunidad, gratis, ESCRIBIR EN MAYÚSCULA y el uso excesivo de signos de exclamación o interrogación !!!¿¿??
  • Aprovecha el MultiAsunto: Como ya bien dijimos, está claro que el asunto es una de las razones por las cuales se abre un correo. Por ello, es importante testear distintos asuntos, y conocer de antemano cuál podría funcionar mejor. Plataformas como ICOMMKT permiten hacer un test de asuntos. Esto se realiza escribiendo las distintos opciones de asuntos y eligiendo un número de contactos #, junto con un tiempo de duración del test. De esta forma, la plataforma elegirá al azar los contactos pertenecientes a las bases seleccionadas para realizar el envío y dividirá dichos contactos por la cantidad de asuntos elegidos. En otras palabras, si se seleccionaron 900 contactos y escribieron 3 asuntos, entonces a cada grupo de 300 contactos se le enviará un asunto distinto. Luego, se enviará de forma automática al resto de los contactos de la base de datos, el asunto que mayor aperturas tuvo.

Alex Budkin  || Country Manager ICOMMKT Colombia

——— Notas Relacionadas———

Conoce Tips para tus Asuntos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *