¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un evento comercial conocido por sus descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda variedad de productos y servicios. Se celebra tanto de forma online (en eCommerce), como en tiendas físicas.

La celebración tiene su origen en los Estados Unidos en los años 60. Se atribuye su origen a los grandes almacenes Macy’s. El objetivo del evento era aumentar las ventas tras el día de Acción de Gracias, que se celebra en noviembre. De a poco, su éxito se fue extendiendo y varias empresas terminaron replicando la estrategia.

Si bien su origen es estadounidense, hoy en día el éxito del Black Friday es rotundo a nivel global: las rebajas provocan grandes colas y hasta revueltas en las tiendas, ya que los consumidores quieren hacerse con sus productos favoritos al mejor precio posible.

¿Cuándo es el Black Friday?

Todos los años el Black Friday se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos. En 2022 la fecha coincide con el viernes 25 de noviembre.

¿Cuánto dura el evento?

En principio el Black Friday dura sólamente un día. Sin embargo, es frecuente que se extienda su duración a 3 días o incluso una semana. 

¿Qué hace especial al Black Friday?

Estando situado en el mes de noviembre, el Black Friday suele coincidir con otros eventos de alto impacto, como el CyberMonday (típicamente situado en la semana anterior o posterior a la del viernes negro). Es por esto que es esencial preparar grandes estrategias de marketing que puedan acaparar los múltiples eventos comerciales que transcurren en simultáneo. No dejes pasar la oportunidad para trabajar los eventos de alto impacto que sean más importantes para tí. 

Algunas fechas relevantes: 

  • Cyber Monday (Argentina): 31 de octubre – 2 de noviembre.
  • Buen Fin 2022 (México): 18 – 21 de noviembre.
  • Black Week (Ecuador y Chile): 22 – 28 de noviembre.
  • Cyberlunes (Bolivia, Brasil, Chile y Perú): lunes 28 de noviembre (en algunos países se extiende hasta el miércoles 30).

El Black Friday edición 2021:

En la edición pasada del Black Friday las ventas en canales digitales experimentaron un descenso a nivel global por primera vez: de USD 9000 millones a 8900 millones. Dentro de estas cifras, el Email marketing fue el canal que generó mayor conversión, alcanzando un 4,38%, seguido del canal directo (4,1%) y del de búsqueda (3%). Para entender este decrecimiento en el Black Friday hay que tener en cuenta diversos factores macroeconómicos, como la desaceleración de la economía mundial, el crecimiento inflacionario y los problemas de la cadena de suministros. Adicionalmente, es necesario considerar en esta pequeña contracción el aumento del deseo de los usuarios de comprar en persona después de casi dos años de pandemia y aislamiento; los pedidos para retiro en tiendas aumentaron un 70% durante el mes de Black Friday. Esto refuerza la tendencia de que los clientes buscan una experiencia omnicanal que incorpore todas las posibilidades en el ecosistema de ventas

Por otro lado, estudios llevados a cabo por Sale Cycle indicaron que durante el Black Friday 2021, a pesar de que el tráfico es superior en dispositivos móviles, las conversiones entre estos y ordenadores de escritorio siguen balanceadas. Estos datos llevan a pensar que muchos usuarios navegan e investigan con sus móviles, pero terminan realizando la compra en su ordenador (por mayor comodidad, facilidad, seguridad, etc.). Por esta razón sigue siendo esencial poseer sitios web responsive, que funcionen dinámicamente tanto para mobile users como para desktop users. 

Algunos consejos para el Black Friday 2022

Antes del evento:

  • Define objetivos claros para tener claro hacía dónde dirigir tus estrategias y comunicar de una forma clara y efectiva.
  • Revisa tu historial e investiga eventos similares para no repetir errores.
  • Brandea tu sitio web, comunicación y herramientas con Black Friday o el evento al que apuntes.
  • Aumenta tus registros y descubre consumidores potenciales con campañas de Facebook Leads leads. Puedes vincular estas audiencias automáticamente a icomm utilizando nuestra integración Meta. 
  • Define segmentos del customer journey en los que impactar. Establece estrategias paralelas para llegar a tus clientes de la forma más personalizada posible.

Durante el evento:

Ofrece descuentos irresistibles: los productos con alto porcentaje de descuento (50% o más) son los que más venden. Utiliza descuentos para atraer a nuevos compradores, pero no te olvides de premiar a tus clientes fidelizados con ofertas VIP o acceso temprano a artículos específicos. Después de todo, la gran mayoría de la facturación de una empresa se debe a clientes fieles.

Utiliza todas las herramientas de notificación posibles. Icomm ofrece un ecosistema omnicanal que integra:

  • Envío de newsletter
  • Web Push Notification
  • Historial de Navegación
  • Módulo de vitrinas
  • Banners
  • Exit Pop-Ups
  • Link Page
  • Chat

Promueve tus ofertas a través de campañas de email marketing y envío de newsletters. icomm ofrece la posibilidad de segmentar a partir de comportamientos los envíos de comunicaciones personalizadas para así implementar tu click-through rate y maximizar tus conversiones.

Crea un sentido de urgencia en tus compradores para alimentar el FOMO. Para lograr esto, puedes colocar desde la plataforma de icomm relojes con cuentas regresivas y utilizar palabras como “oferta por tiempo limitado”, “compra ahora”, “últimas unidades disponibles” en tu sitio web y comunicaciones.

Post evento:

  • Realizar encuestas para conocer la opinión de tus compradores.
  • Busca fidelizar a los nuevos leads con comunicaciones personalizadas y novedades sobre tu marca.
  • Envía Follow-Ons:
  • Mail de agradecimiento.
  • Actualización de status de compra.
  • Invitación al blog/otra iniciativa de la marca
  • Cupón para una próxima compra.

Aprende de la experiencia y evalúa los resultados de tus decisiones para mejorar en los próximos eventos.