Black Friday ´22 by icomm: 

El pasado 10 y 11 de noviembre tuvo lugar el Black Friday ´22 by icomm. Se realizó un evento 100% vertical repleto de contenidos sobre marketing automation que buscó mostrar la mejor manera de abordar el último tramo del año de cara a uno de los eventos de alto impacto más importantes del calendario comercial, el Black Friday.

Como bien sabemos, los meses de noviembre y diciembre en Iberoamérica contienen los eventos de alto impacto de mayor envergadura del año: el Black Friday y la Black Week, el Cyber Monday (o CyberLunes, dependiendo el país), el Buen Fin (específico de México), entre otros. Esto hace que el último bimestre del año se considere particularmente desafiante para las empresas. Las altas expectativas y los objetivos de venta se entrecruzan con la ardua planificación, la calendarización y el exigente tiempo real que las ventas y ofertas involucran en estos eventos. 

Acerca del evento: 

El evento se concentró en demostrar a través de las distintas charlas el carácter omnicanal del Black Friday y la importancia de no conceptualizarlo solamente como un evento exclusivamente digital. La clave está en entender que, tanto el ecosistema de las marcas (tiendas físicas, eCommerce y redes digitales), como las distintas fases del embudo de conversión de los consumidores, están conectadas y funcionan de forma complementaria: el top of funnel puede estar en el mundo offline y el bottom funnel en el online, o viceversa. Si bien el comercio electrónico crece año a año, los compradores en tienda física siguen representando aproximadamente el 38%, un número que no se debería ignorar.

El Black Friday ´22 by icomm tuvo como objetivo poner en contexto al Black Friday como uno de los eventos de alto impacto más importantes del año. Se habló sobre su origen, sus características y sus particularidades, tanto en Estados Unidos, como España y en los distintos países de Latinoamérica. Además, a lo largo de las más de 12 charlas otorgadas por expertos en marketing automation se abarcaron temáticas como: metodología de trabajo, gestión de recursos, planificación y organización, estrategias, casos de éxito, análisis de métricas y resultados, entre otros, con el fin de ayudar a las empresas a estructurar el cierre de su calendario comercial.

En este sentido, el line up que se conformó para el evento y sus temáticas fue el siguiente: 

Día 1

  • Black Friday overview by icomm. El evento omnicanal de alto impacto más relevante del calendario global – Hernán Litvac, icomm Co-Founder, Argentina.
  • Shock value. Impacto en los touchpoints del consumidor omnicanal. Alineando las estrategias del Black Friday a la centricidad del consumidor – Arnau Torne, Country Manager, icomm España.
  • Planning en marketing automation. Las 5 acciones claves para enfrentar las 24hs más desafiantes – Cristina Nolivos, Customer Success Manager, Ecuador.
  • X-treme funnel: Aceleración de embudos de conversión. Golden rules para articular exitosamente tus estrategias de conversión en eventos de alto impacto – Felipe Arizio, Senior Sales Executive, icomm Argentina.
  • Design trends: La esencia del primer click. 0 KB & Fast clicking – Lucas Vargas, Strategy and Data Lead, icomm Colombia.
  • Estrategias integradas: CX & Marketing Automation en eventos de alto impacto. Strategy building para marketing cross channel – Melina Campanella, Head of Sales, icomm Cono Sur.
  • Takeaways: conclusiones del Día 1 – Paola Tarmeño, Customer Success Manager, icomm Perú.

Día 2:

  • Take off – Santiago de Santibañes, Country Manager, icomm Chile.
  • Administración de recursos: Efficiency in execution. Distribución de tareas de marketing automation en equipos altamente performantes – Felipe Riquelme, Customer Success Executive, icomm Chile.
  • Zero party data. Alineando las audiencias primarias con los canales esenciales – Gal Oppenheim, Head of Customer Success, icomm Argentina.
  • Deep channels impact. ROAS +40X conectado con tus consumidores más valiosos – Mitchel Guedez, Customer Success Executive, icomm Argentina.
  • Atraviesa el customer journey. Impacta los touchpoints más relevantes de tus consumidores. Behavioural insights – Juliana Arias, Customer Success Manager, icomm Colombia.
  • Wording building. Interpela audazmente a tus audiencias. Hooks y CTAs para una mejor conversión – Mauricio Fernandes, Country Manager, icomm Brasil.
  • Sub-Strategy. El evento dentro del evento. Microacciones que elevarán la conversión de tu Black Friday – Sofía Pérez, Gerente, icomm Bolivia. 
  • Wrap up. KPIs y métricas para un correcto seguimiento de tu Black Friday. Performance challenge – Valeria Mociulsky, Key Account Manager, icomm Cono Sur.
  • Mission control: Black Friday. Conclusiones del Día 2 – Manuel Beckerman, Digital Content Leader, icomm Argentina.

De esta manera, el Black Friday ´22 by icomm cubrió todo aquello que se debe tener en cuenta para llevar adelante una estrategia y organización de un evento de alto impacto de la envergadura del Black Friday. Una estrategia data based con objetivos claros, comunicaciones segmentadas, personalizadas y automatizadas, en conjunto con el análisis en profundidad y el conocimiento de cuándo y dónde impactar a nuestros clientes, son los pilares fundamentales para poder tener éxito en estos eventos. 

icomm agradece a todos aquellos que hayan participado, y en caso de que no hayas podido asistir, dejamos los links aquí debajo para que puedas revivir esta experiencia única:

Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=Wo3ogXV1o7M

Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=Ps6wZqWhLws

¡Es hora de unificar el marketing!