¿Cómo potenciar tus ventas con SEO & Marketing Automation?

En el último webinar de icomm, Santiago Torregrosa, Partner & New Business Director en Punto Rojo y Hernán Litvac, Cofundador de icomm presentaron “Las cuatro acciones para potenciar tus ventas con SEO y Marketing Automation”.

Les compartimos, un repaso por los principales conceptos del webinar:

¿Qué es el SEO?

El SEO tiene que ver con la optimización para motores de búsqueda. Se busca entender cuál es el comportamiento de nuestros clientes desde sus búsquedas. Cómo a partir de esa información podemos elegir nuestro contenido y cómo ayudamos a Google a interpretar lo que tenemos para ofrecer. 

¿Qué es icomm?

icomm es una plataforma de marketing automation, que integra distintos canales: email marketing, email trx, hub de notificaciones, módulo de encuestas.

Los clics de SEO y Marketing Automation

Los clics de SEO y Marketing Automation son a largo plazo, requieren esfuerzo pero una vez que los tenemos son los de más alta rentabilidad. 

En SEO: requiere estrategia, planificación, tiempo de maduración, long tail. 

En Marketing Automation: requiere estrategia, base de datos/opt-in, segmentación, personalización. 

  • Tienen alta rentabilidad ROAS > 40.
  • Tienen su propio funnel de conversión. Para crear campañas de tipo Full Funnel Marketing debemos integrar todo en un único embudo.

¿Qué son las campañas Full Funnel?

Cuando hablamos de embudo completo pensamos en integrarlos completamente. Cada una de las plataformas o de las tecnologías tiene su propio embudo, sin embargo, como el consumidor es el mismo, tenemos que identificarlo. La persona es la misma, no está fragmentada. 

En el Top of Funnel tenemos que entender cuáles son las necesidades del usuario y entender la demanda existente que hay. Entendiendo el volumen de búsquedas podemos dimensionar la demanda existente para tomar mejores decisiones de negocio. 

¿Qué tipo de información necesitan nuestros clientes?

Los clientes necesitan tener la mayor información posible para tomar la mejor decisión. Debemos entender qué tipo de formato y qué formato de contenido necesitan nuestros clientes para el producto o servicio que ofrecemos. 

Comportamiento estacional o situacional. 

Debemos enviar el mensaje indicado, en el momento indicado. Desde el comportamiento de la búsqueda en el tiempo vamos a entender cuándo debemos abordar ciertas temáticas y contenido, por qué es el momento indicado para el comportamiento del mercado o la estacionalidad de nuestra oferta.

Herramientas recomendadas para SEO. 

  • Volúmen de búsqueda.

    Google ADS, es útil para lo orgánicoy para saber cuántas veces tu cliente busca tu producto o servicio por mes. Si estamos corriendo una campaña paga tenemos acceso a esta herramienta.SEMRUSH, qué posibilidad tengo de posicionarme con determinada palabra clave, cómo está posicionando mi sitio, etc. Podemos utilizarla para insights de generación de contenido y redes sociales.Keyword Magic Tool, tiene una posibilidad de acceso gratuito para algunas funcionalidades.Answer the public. Qué busca tu cliente cuando busca tu producto o servicio. Toma un concepto raíz, y combina las preguntas que el público tiene sobre esa temática. De esta manera podemos entender cuál es la demanda de información que el cliente tiene sobre ese producto o servicio. Esta herramienta también tiene una versión gratuita.

Las primeras dos herramientas sirven para entender qué se está buscando principalmente y luego Answer the public es útil para desarrollar una estrategia de contenido que acompañe esas búsquedas iniciales. 

  • Popularidad de búsqueda.
    Google Trends. ¿Cuál es el interés de tu producto en el tiempo? Esta herramienta permite entender en qué momento empiezan a cobrar popularidad las diferentes ofertas, importante para generar el timing de la comunicación y el contenido de lo que tenemos para ofrecer.

Embudos diferenciados para SEO Y Marketing Automation

El embudo en SEO empieza cuando un usuario está viendo un resultado de una búsqueda orgánica (no pago) en Google. Y el final del funnel es el momento en que el usuario encuentra  lo que necesitaba. 

El bottom funnel de SEO conecta con el Top of Funnel de Marketing Automation. Cuando la persona deja el dato o realiza un opt-in podemos: enviar una campaña de marketing automation, una push notification, un mail de carrito abandonado, etc. 

Si bien los embudos son diferentes terminan siendo un mismo embudo completo.

¿Cómo mejorar y personalizar la experiencia de tu cliente?

  • Desarrollo de un customer journey.
    Identificar qué buscan las personas antes, durante y después de su compra.

  • Generar contenido específico según la intención y según la necesidad.
    Si necesito informarme previamente a la compra no necesito el mismo formato de contenido que si ya tomé la decisión de compra.
  • Realizar acciones estratégicas.
    Qué contenido publicar, cuándo y en qué formato.

¿Cómo evolucionan las búsquedas según la etapa de compra?

Pre-conversión.

El usuario realiza búsquedas informativas, buscando información previa a adquirir productos o servicios. 

Conversión.

Cuando el usuario ya tiene una intención de adquirir productos, vuelca esa necesidad en búsquedas más concretas. 

Post-Conversión.

Posterior a adquirir productos, los usuarios seguirán haciendo búsquedas sobre usos o productos complementarios. 

¿Qué formato debe tener tu contenido acorde a la etapa de compra?

Etapa de información

Páginas de descripción o sección de contenido de mayor extensión.

Etapa de conversión

Páginas de categorías y productos/servicios específicos. 

Incrementar las ventas resolviendo mejor las necesidades de tu cliente. 

  1. Leads en diferentes etapas del funnel.
  2. Oferta de producto según demanda.
  3. Posicionamiento de marca. 

La automatización del marketing en el customer journey del consumidor, combinadas con las estrategias de SEO nos va a permitir identificar al consumidor como un consumidor único, es decir con una estrategia omnicanal y customer centric.

Los canales no compiten, son amigos inseparables.