La conversión de la industria fashion en eCommerce, Colombia 2021.

 

En el último Workshop de icomm Gabriela Diaz Correa, ejecutiva comercial de icomm y Lucas Vargas, Account Stategist presentaron el estudio La conversión de la industria fashion en eCommerce 2021” con apoyo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

Para realizar este estudio, se analizaron grandes cantidades de datos:

más de 1,1 M de transacciones

más de 89 M de sesiones web

más de 60 eCommerce 

Foco en 40 eCommerce de Fashion 

Rango de tiempo: primer semestre 2021. 

¿De dónde provienen los datos?

De Google Analytics, en donde se midieron las tasas de conversión (porcentaje de las sesiones que han generado una transacción en comercio electrónico). 

Lucas Vargas, destacó que la comparación con el mercado es el primer paso para mejorar ciertos indicadores. Es necesario para optimizar la tasa de conversión para lograr los objetivos de forma rentable. 

¿Cuál fue la tasa de conversión promedio del primer semestre de 2021?

La eficiencia de la moda sobre los minoristas generales en eCommerce, es visible en todos los meses del 2021. Abril fue el mes en el que mayor diferencia podemos observar. La tasa de conversión comenzó a tener una aceleración significativa a partir de marzo, logrando su pico en abril. Los últimos tres meses del semestre fueron claramente más eficientes que los primeros tres, tanto en moda como a nivel general. 

 

En el primer semestre del 2021, se desarrollaron dos fechas especiales para el eCommerce: Hot Sale y Cyber Lunes. Ambos eventos impulsan la eficiencia del eCommerce en el país. Los efectos positivos de ambas fechas especiales son más fuertes en la industria de la moda que en la muestra general de minoristas. 

 

 

Si aislamos el efecto de las fechas especiales, observamos un comportamiento de picos y valles durante los distintos días del mes. Las franjas de días cercanos a los 15 y 30 de cada mes muestran mayor acumulación de conversiones. Asimismo, en la segunda quincena del mes se tiende a acumular la mayor cantidad de conversión. 

 

Comportamiento de navegación 

A nivel general del eCommerce minorista, la navegación se da en un 80% en dispositivos móviles que aportan un 64% de las transacciones online. Este comportamiento en el que el móvil predomina, se da más fuerte en la industria de la moda, en las que el 67% de las transacciones se dan usando dispositivos móviles. 

A pesar de que la navegación desde escritorio tiene menos volumen de navegación (sesiones), se observa una eficiencia mayor en el aporte a las conversiones. 

 

 

¿Cuál fue el aporte y la eficiencia de los canales de marketing en el primer semestre de 2021?

Google CPC. Es fuerte en tráfico y eficiente en conversiones.

Facebook/Instagram Ads. Fuerte en tráfico, poco eficiente en conversiones.

Email marketing. Bajo en tráfico, eficiente en conversiones.

 

 

A pesar de su bajo volumen, el Hub de notificaciones de icomm, sobresale por tener una tasa de conversión superior al 2% tanto en moda como en general. 

El tráfico directo y Google Organic son los canales con mejor tasa de conversión dentro de la industria de la moda. El email marketing es el canal pago con mejor tasa de conversión tanto en moda como en minoristas y generales. 

 

 

¿Cuál es el ROAS de Email Marketing?

Por cada peso invertido se obtiene un retorno de la inversión de 21 en Moda y 20 en General.

 

¿Cuál es el ROAS del Hub de Notificaciones de icomm?

 

¿Qué tienen en común los mejores eCommerce de moda?

  • Centralización de datos para una visión omnicanal del cliente
  • Diversidad en el manejo de bases de datos 

Tanto la micro segmentación, la segmentación con alcance y las campañas de alcance máximo son eficientes para generar transacciones. No sólo se debe lograr ser eficiente con la micro segmentación. 

La centralización de datos da libertad para escoger entre distintas estrategias y parte del éxito de estas empresas consiste en diversificar su alcance. 

 


 

  • Segmentación por Engagement. 

 

 

Revive el webinar completo en nuestro canal de YouTube. 

 

 

¿Quieres tener activo icomm como parte de tu estrategia omnicanal?

Comunícate con nosotros.