Newsletters que se leen en pocos segundos #ICOMMKTConsejos

A diferencia de los anuncios en redes sociales y red display, el Email Marketing nunca ha tenido formatos o lineamientos obligatorios para el diseño de las piezas y su contenido gráfico.

Desde ICOMMKT creemos que los tips de diseño HTML y optimización del mismo son buenas prácticas para mejorar resultados más que requerimientos obligatorios para poder enviar.

Estas son algunas de las diferencias que tiene el Email, a diferencia de tipos de anuncios digitales:

  • No limita ni castiga la cantidad de texto que se deba incluir en una pieza.
  • No exige una relación de aspecto en específico (aspect ratio).
  • Si bien se recomienda que el ancho de un email sea 600 pixeles, no hay una recomendación clara sobre el alto del mismo.
  • Los filtros de los transportadores (Hotmail, Gmail, Yahoo, etc…) son miopes ante las imágenes del HTML. Es decir, no podrán analizar el contenido de las imágenes y por tanto, no podrán castigar el uso de ciertas imágenes “restringidas”.
  • No existe un proceso de aprobación o rechazo del contenido al enviar un email (si existe, per sé, un filtro de spam pero el mismo es un proceso clasificatorio más que aprobatorio).

 

ICOMMKT blog

 

La ausencia de lineamientos obligatorios y la misma antigüedad del Email Marketing como canal han permitido que los anunciantes diseñen libremente sus piezas HTML. Lo anterior lleva a que hoy en día exista diversidad en relación de aspecto de las piezas y en la cantidad de contenido gráfico o escrito de las mismas. Entre marcas e industrias, se van a encontrar emails largos, con mucho contenido, y emails cortos enfocados en comunicar mensajes más concisos.

Reducir el tamaño de los emails es una práctica a la que se unen cada vez más enviadores de Email Marketing. Detrás de esta tendencia, tiene que ver el aumento en el uso de tablets y celulares por parte de los consumidores, donde es posible ver el email en cualquier lugar, en poco tiempo y se depende de redes de datos móviles para la correcta visualización. Adicionalmente, ante la alta exposición de anuncios y contenidos digitales que tiene un consumidor, los emails cada vez se leen menos y se escanean más, haciendo que el email corto sea más eficiente que el email largo en la mayoría de los casos.

icommkt

Piezas HTML que se leen en pocos segundos: Tips y recomendaciones

  • Concéntrate en lo relevante, tienes que comunicar valor en un espacio reducido.
ICOMMKT blog
Copy corto. Distintos tamaños de fuentes para resaltar los mensajes de más valor Navegación directa. Diseño minimalista (no satura visualmente)
  • No estás optimizando una pieza, estás optimizando una secuencia de pensamiento: El Email es un intermediario entre el sitio web y el cliente. Por tanto, el objetivo principal del email es generar el Click.
ICOMMKT blog
Los CTA deben ser claros, suficientemente grandes para tocar con los dedos (desde una tablet o celular) y con palabras intermedias que no generen fricción
  • El mensaje tiene que ser simple pero claro.
ICOMMKT blog
Variando el tamaño y color de fuente se logra hacer un email “escaneable”. En el ejemplo de Massimo Dutti, la vista del consumidor se concentra primero en el mensaje de valor (Black Friday 20%) y luego en los mensajes secundarios.

 

  • Dale nombre a tus promociones y eventos: Cuando se da un nombre a una promoción o evento, se está implicando su esencia. Conocer la esencia de las cosas ayuda a la mente a producir conclusiones más fuertes y por ende, decisiones más fuertes.

Icommkt

 

  • Evoca a los sentidos con palabras descriptivas.
ICOMMKT blog
El poder de los adjetivos transportan la mente del lector a una cocina cálida con olores y sabores familiares. Crear una imagen mental es posible usando las palabras adecuadas.

 

  • Mantén líneas de asunto cortas: Reserva los primeros caracteres para la información más importante. La oferta de valor ya debe haberse comunicado dentro de las primeras 4 palabras de tu línea de asunto. Este principio nace de la optimización del espacio en la bandeja de entrada, sobre todo en dispositivos móviles.

 

Si bien la eficiencia entre un email largo o corto puede variar entre marcas e industrias, es válido experimentar con piezas HTML que se puedan leer en pocos segundos o también conocidas como bite sized content.

Al probar nuevos diseños, te recomendamos que el criterio de evaluación sea analizar el CTOR que generan distintos tipos de diseños, escogiendo así los formatos que generen más involucramiento.

Por Lucas Vargas, Account Strategist, ICOMMKT Colombia

 

FUENTES: 

Top 10 email trends 2018 – Vue.ai Trend Study.pdf

Top 10 Trends That Will Power Email Marketing in 2018

Email Marketing: Ejemplos reales de estrategias que funcionan

5 Tactics for Short Emails that Pack a Punch

Facebook . Políticas de publicidad

 

——— Notas Relacionadas———

#ICOMMKTConsejos ¿Cómo mantenemos enamorados a los clientes VIP?