Claves para subirse a la revolución en la banca paraguaya.

icomm, aliado estratégico de banco sudameris. 

En el último webinar de icomm, participaron como speakers Gabriela Mendoza, Gerente de Marketing en Sudameris y Melina Campanella, Head of Sales de icomm Argentina, Paraguay y Uruguay. Raquel Dentice, Directora de Evoltis Paraguay fue la encargada de moderar el encuentro. 

Repasemos juntxs, los puntos destacados que Gabriela señaló como los que posibilitaron la transformación y la aceleración digital en Banco Sudameris. 

En primer lugar, destacó que la transformación digital no se da solamente por la tecnología, se da por un cambio en la cultura interna de las organizaciones. 

Resistencia al cambio.

El primer inconveniente que encontraron fue la resistencia interna al cambio. Ante esta dificultad, el equipo de marketing empezó a contar cuál era su valor como área estratégica con un mensaje consistente para ganarse la confianza de los demás equipos. 

Gabriela, explica que no debemos suponer que todos los demás equipos saben lo que hacemos, sino que es necesario hacer foco en la comunicación entre las áreas. 

Vencer paradigmas.

Cuando el equipo de Marketing quiso emprender el camino de la transformación digital empezaron a escuchar algunas resistencias: “Siempre se hizo así”. Este tipo de resistencia se vincula con el temor a lo desconocido y la imposibilidad de salir de la zona de confort. 

Frente a esto, Gabriela Mendoza, explicó que frente a estas actitudes no debemos cerrarnos, sino preguntarnos si existen procesos que SÍ funcionan y confiar. 

Poner foco en el cliente.

Banco Sudameris empezó a preguntarse cómo hacer para que toda la organización se ponga en los zapatos del cliente.  En la banca tradicional se acostumbra a mirar más hacia adentro que hacia afuera y el foco no está puesto en hacerle la vida más fácil al cliente. 

El cambio de paradigma que lograron implica mirar desde adentro hacia afuera, ponernos siempre en el lugar del cliente y acompañarlo e impulsar y apoyar los procesos que faciliten esto. 

Trabajo en conjunto con el equipo de IT. 

  • Crearon un único flujo de comunicación entre una persona de marketing y una persona de IT. 
  • 100% de foco en el seguimiento. 
  • Entender que desde marketing debemos asumir responsabilidades de IT, somos los dueños del proyecto. 

¿Cómo lograron independizarse de la gestión operativa de IT?

  • Aprendieron a hacerse dueños de los proyectos.
  • Comprendimos que hay proyectos de marketing que no son prioridad para IT.

¿Por qué se independizaron de la gestión de IT?

  • No es imprescindible tener todo automatizado para trabajar en propuestas de valor.
  • Logramos independizarnos sumando partners estratégicos como icomm.
  • Tenían la necesidad de acelerar los cambios.

icomm & Banco Sudameris.

El banco tenía una plataforma de email marketing propia en la que no tenían métricas, ni la posibilidad de segmentación y personalización. Los envíos se realizaban con mucha lentitud.

¿Qué aportó icomm como socio estratégico?

Métricas en tiempo real.

Editor de piezas en HTML.

Hiper segmentación.

Personalización de newsletters.

Velocidad de envío (1 MM mails por hora).

Soporte y asesoramiento full-partner. 

icomm le permitió al Banco Sudameris crear una gran fuente de información para entender a su audiencia, definir segmentos y mejorar la calidad de los contenidos que ofrecemos a través de la personalización.

Segmentos de consumidores.

  • Segmentos por comportamiento. 
  • Cross Selling hiper eficiente. 
  • Personalización en el contenido para cada segmento de clientes. 

Confianza y consistencia. 

Para que se reconozca el valor que Marketing le da a la organización, Gabriela Mendoza sostiene que tenemos que generar confianza: compartir qué hacemos y por qué. Hacer parte a todos los equipos.

Ser consistentes: manteniendo nuestras acciones y nuestra comunicación alineadas con nuestra identidad. Lo que hacemos tiene que estar directamente ligado a lo que decimos. 

Insights finales.

  • Hacerse de socios estratégicos, no solo proveedores.
  • No tener miedo a tomar la posta del cambio.
  • Aprender a confiar.
  • Ser coherentes y consistentes. 
  • Foco puesto en ser cada vez más relevantes para la organización.