Para una transformación digital toda empresa debe dar lugar a los equipos para que se expresen. Los colaboradores son la herramienta fundamental para el crecimiento y toda transformación digital, comentaba Sergio Piasek de ICOMMKT Bolivia para el Diario El Día.

En sociedades que no alientan precisamente el consenso, se torna muy complicada la construcción de equipos. Hablo de colaboradores, no una mesa redonda alrededor de la cual se sientan algunos caballeros casi por costumbre para escuchar al señor que siempre tiene la razón y -o casualidad- es habitual que ese señor sea el dueño.

Si hay algo que vino a romper el conocimiento y la práctica digital, es esa especie de monarquía no transparente, poniendo en jaque a los gurús, al capricho, y al “esto no se toca”; dando lugar a la participación, al reinado de la satisfacción del consumidor y al cambio como valor estratégico.

Hernán Litvac -destacado orador internacional y co-founder de ICOMMKT– comentaba días atrás que en durante el 2016 hubo que digitalizar, en el 2017 algunas empresas comenzaron la transformación digital, el 2018 fue el momento de la aceleración digital y en el 2019 llegó el tiempo de la Emergencia Digital.

O prestamos atención a lo que está ocurriendo en el diálogo con los consumidores o nos vamos a despertar con el Uber de nuestra industria tocando la puerta de nuestro negocio o industria.

Pregunto yo: ¿En qué año vivimos en Bolivia?

Respondo: En el de la confusión más absoluta, creyendo que un nuevo  gerente de marketing nos va a resolver el problema. (¿será por eso que duran tan poco?).

Parezco enojado. Lo estoy. Los clientes de los bancos necesitan “cafecitos”, pero también necesitan confianza y que sepamos más de ellos para proponerles lo que realmente necesitan, no lo que necesitamos nosotros.  Por qué, si no, una entidad financiera me envía cinco veces “la gran oportunidad” de pagar con descuento los tickets de un show musical alejadísimo de mis intereses. No me conocen en absoluto. No segmentan sus bases de datos.

Trabajemos desde hoy en el cambio cultural de nuestras organizaciones, mucho antes de decidir la adquisición de tecnología.  Dotemos a la empresa con inteligencia para bajar costos y hacerla competitiva: eso es Business Intelligence (BI), RRHH y Analítica.

En un contexto clásico, quien tiene el oro hace las reglas. En un contexto digital, las cosas han cambiado: la regla del oro es el trabajo en equipo.

 

AUTOR:

Sergio PiasekSergio Piasek

Country manager ICOMMKT Bolivia.

 

 

FUENTE: La regla del oro de los negocios digitales, Diario El Día, 18/05/2019

 

​——— Notas Relacionadas———

Las ventajas del Marketing Automatizado – Hernán Litvac, Diario La Razón

 

Piasek habló sobre el Big Data en el Diario El día de Bolivia