“Las bases de datos marcan el nivel de madurez de la empresa”, por Sergio Piasek

ICOMMKT es reconocida año a año como “mejor plataforma digital para el comercio electrónico”, premio que otorga el prestigioso eCommerce InstituteSergio Piasek, country manager de ICOMMKT Bolivia habla con el Diario El Día sobre la madurez del rubro.

“Los servicios de email & automation marketing son utilizados por decenas de empresas nacionales para aumentar sus ventas en un país que “está transitando una revolución digital”, afirma Piasek.

sergio piasek diario el dia bolivia

¿Qué lo lleva a pensar que estamos en una revolución?
S.P.: En la madurez por medir, en la adopción de Business Intelligence y Analytics, en la demanda por construir tableros de comando con impacto en las ventas y reducción de costos. En la preocupación por el dato, por la segmentación, la logística. Una importante cantidad de compañías y marcas nos buscan por la herramienta de envíos de emails porque saben que el canal email es el que más contribuye a las ventas en una estrategia de eCommerce.

¿A qué hay que estar atentos para no quedar afuera?
S.P.: A que el cambio ya está, no es que está por venir. A que el consumidor cambia su formato y hay que medir esto. A definir un camino claro, no meterse en proyectos faraónicos porque en cinco meses todo puede cambiar. A elegir bien los socios estratégicos. Poner atención en la creatividad, pero primero están los números. La clave está en la experiencia del consumidor, que ya no decide tanto por precio. Nosotros tenemos la responsabilidad de crear un ecosistema digital colaborativo con el cliente y sus necesidades en el centro de toda la operación. Todos tenemos miedo que aparezca el Uber o el Netflix de nuestra industria y nos quite del juego. Armar una Estrategia de transformación digital que nos marque el camino.

¿Es una carrera en la que gana el que llega primero?
S.P.: Correr sabiendo para qué. Hoy en día un cliente que tiene nuestra tecnología y que tiene una tecnología, por ejemplo, de comercio electrónico como VTEX, con tres datos que carga, nuestra plataforma al día siguiente le procesó toda la historia de las compras de la tienda y de comercio electrónico, es decir baja todas las órdenes de compra y empieza a aplanar la información. Nosotros tenemos que volver a empoderar al marketer y éste no puede estar cruzando datos y pidiéndole al área de tecnología que le cruce un Excel de las compras históricas para ver, también, lo que navegó. A las 24 horas posteriores a esa integración generamos 75 indicadores de comercio electrónico. Les decimos cuándo fue la última vez que compró, qué día fue la última vez que compró, les decimos cuál es el ticket promedio de los últimos 30, 60, 90, 180, 360 días y todo el historial de compra. Hoy en día, no hay proyecto de e-commerce líder que no sume el canal email marketing y, en ocasiones, esto representa de un 10% a un 30% de la facturación con casi ganancia pura y un ROI del 40 a 1. Este punto es importante no solo a nivel de facturación, sino que la empresa comienza a comprender y entender a sus consumidores. Las bases de datos además de servir para email marketing, marcan el nivel de madurez de la empresa para articular mensajes precisos, aplicar segmentaciones eficientes y esto significa el respeto al cliente. En este sentido, la transformación y profesionalización de la industria se puede observar cuando las empresas ponen foco en sus bases de datos – proceso que estamos aplicando para El Día – y dejan de lado el camino corto de comprar o contratar envíos de mails a través de terceros. Allí se dan cuenta de que las bases son sus clientes y su mayor activo.

 

​——— Notas Relacionadas———

ICOMMKT Bolivia nominada a los eCommerce Award 2018