Una tienda online abre las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto ha llevando a que los clientes cada vez prefieran más una comunicación instantánea con la marca. Para satisfacer esta necesidad de información de los clientes, las empresas han adoptado herramientas de comunicación directa como chats en la página web, chatbots en Facebook, atención mediante Whatsapp, entre otros.
Dada la alta penetración de Whatsapp y la facilidad de uso de la aplicación, hoy en día algunas empresas han hecho de Whatsapp un canal de ventas independiente. Adicionalmente, Whatsapp ha respondido ante esta necesidad de mercado creando una plataforma exclusiva para comunicación entre consumidores y negocios: Whatsapp Business.
El email puede integrarse de manera sencilla con tu canal de Whatsapp para empezar a generar más conversaciones y facilitar el Customer Journey. En esta nota te mostramos lo fácil que puede llegar a ser.
Clic para chatear
Existe en Whatsapp la función “Clic para chatear”, la cual permite comenzar un chat con alguien, sin necesidad de tener su número guardado en la agenda del teléfono. Para poder utilizar la función, lo único que se requiere es crear tu propio enlace, insertarlo como link en el Newsletter y el cliente puede dar inicio a la conversación, desde su celular o desde su computador con whatsapp web
¿Cómo crear tu propio enlace?
Utiliza https://api.whatsapp.com/send?phone= seguido del número de teléfono en formato internacional, con el indicador según el país, sin incluir caracteres especiales como signo de suma, paréntesis o guiones. Es de aclarar que el número telefónico que se integre debe ser uno que esté vinculado con alguna cuenta de Whatsapp.
Ejemplo
Usa: https://api.whatsapp.com/send?phone=573203123456
No uses: https://api.whatsapp.com/send?phone=+(57)320-312-3456
Ayuda a tus contactos a dar el primer paso
No basta solo con que las personas conozcan el número telefónico al cual se puedan contactar con la marca, también puedes apoyarlos en formular las preguntas idóneas para empezar la conversación. Para esto, crea el enlace con un mensaje predeterminado que aparecerá automáticamente en el campo de texto del chat, usando:
https://api.whatsapp.com/send?phone=numerodetelefonodewhatsapp&text=urldelmensaje
Donde urldelmensaje se remplaza por el mensaje predeterminado que se quiere generar al iniciar con la conversación. Recuerda que el mensaje debe ir con la estructura de código URL. A continuación, encontraras una herramienta gratuita que te permitirá transformar todo tipo de mensaje a código URL.
Una vez tengas identificado el número de teléfono de comunicación y el mensaje ya codificado, ya estás listo. Te ilustramos a continuación un ejemplo:
Ejemplo:
¿Cómo sacar el mayor provecho de “Clic para chatear?
Utilizando WhatsApp Business vas a tener posibilidades de automatizar, organizar y responder rápidamente a las peticiones de los usuarios.
La aplicación inició el 2018 como un proyecto prueba, que se podía adquirir solo en países como Estados Unidos y México, actualmente ya está disponible en otros países como en Colombia.
Da a conocer tu empresa
Creando el perfil de tu negocio podrás mostrar información relevante para los clientes, encontrando campos como dirección o ubicación geo satelital con google maps; podrás categorizar la empresa según su actividad económica, incluir una descripción del negocio o de la organización, horario comercial, correo electrónico y re direccionamiento a la página web.
No hagas esperar a tus clientes
Con las nuevas herramientas de mensajería, envía más mensajes, con menos esfuerzo y de manera instantánea. Funciones que permiten dejar programados de manera automatizada mensajes de ausencia cuando no esté el encargado disponible para que tus clientes sepan cuando podrá tener respuesta, o de bienvenida, que permite presentar el negocio a los clientes. También se puede generar mensajes de respuesta rápida, lo que permite guardar y volver a utilizar los mensajes que se envían de manera frecuente y así poder responder de forma más rápida.
Seguimiento óptimo
Es importante adaptar los mensajes en función de la etapa en la que se encuentre el usuario dentro de su proceso de compra. Con la opción de insertar “etiquetas”, permite organizar chats y mensajes, así tener un mayor control sobre las comunicaciones. Se asigna un color a cada etiqueta según su contenido, con la posibilidad de crear hasta 20 etiquetas. Permitiendo encontrar fácilmente contactos o chats.
Medición de resultados
Obteniendo información exacta en cuanto a mensajes enviados, entregados y leídos exitosamente. Permitiendo llevar un control estadístico respecto a las comunicaciones realizadas por este canal de comunicación.
Ya sabes, tu negocio virtual nunca descansa, tus clientes buscan la misma interacción constante con la marca. El email te ayuda a mantener ese vínculo enérgico. Inicia la conversación con un email y continúala chateando en tiempo real. Anímate a conocer a profundidad los intereses de tus usuarios y establecer conversaciones de tú a tú.
Por: Daniel Alarcón, Email Marketing Trainee, ICOMMKT Colombia.
FUENTES: WHATSAPP BUSINESS. 2018