En industrias como la del Turismo, cuánto más rápido fluya la información dentro de la compañía a través de sus sistemas y plataformas que perfilen, midan impacto y permitan trazar un customer journey de experiencia positiva, mejor se encontrará la organización para enfrentar los retos futuros.
Millones de acciones que suceden en milisegundos nos permiten tener la posibilidad de encontrar y reservar en tiempo real ese viaje deseado. Todas esas interacciones, a su vez, son capturadas por plataformas que perfilan con mayor conocimiento y detalle a los consumidores.
Acciones de marketing
El desafío es comenzar a ordenar cada una de las acciones de marketing, comprender los tipos de clientes o viajeros que interactúan con la marca y su recurrencia de compra.
“Seguir de cerca los movimientos de aquellas compañías que se acercan a nosotros para cambiar y mejorar la experiencia de sus consumidores, resulta clave y estimulante para todo los que formamos parte del equipo”, afirma Hernán Litvac, cofundador de ICOMMKT, empresa que desarrolló la plataforma de Email & Automation Marketing más demandada del mercado.
Las aerolíneas en general están trabajando con ofertas muy agresivas hacia un público masivo. Se focalizan en la etapa de descubrimiento, incentivando fuertemente a los viajeros mientras les brindan oportunidades únicas hacia destinos que tal vez no tenían previsto u ofreciéndoles precios muy buenos por la compra anticipada.
En hotelería, algunas unidades de negocios como eventos corporativos, restaurantes y los spa, generan ofertas vía mail para públicos muy diferentes, y que no necesariamente son huéspedes habituales de hoteles ni se geolocalizan cerca de los mismos.
El resto de los ecosistemas de negocios se vertebra sobre muchas decisiones que respetan en su mayoría un orden. Compañías que centran su actividad en la venta de seguros para viajeros, deben detectar y esperar a que los consumidores hayan definido su viaje y contratado sus tickets aéreos. Ese momento es cuando encontrarán su mejor oportunidad para ofrecer sus diferenciales.
Si consideramos aquellas empresas que ofrecen una combinación de servicios, como ser transporte, hotelería y tours; es imprescindible que éstas planifiquen campañas con el conocimiento y diferenciación de los tipos de clientes que poseen, dado que son muy diferentes en sus hábitos, objetivos de viaje, preferencias de fecha y horarios, intereses, etc.
La clave estará en contar con plataformas de email & automation marketing que tengan la capacidad de hacer un delivery eficiente trabajando con grandes volúmenes de contactos.
Aunque resistido por la industria más tradicional, todos deberían tomar nota de estos aspectos y aplicarlos dentro de la cadena de valor. ¡Hay que transformarse continuamente porque la industria es evolución, y lejos de sentir desconfianza o miedo, hay que poder disfrutar de ser parte de ese cambio!
FUENTE: LOS TIEMPOS 26/04/2017