Litvac, sobre la centralización de la atención al cliente, para potenciar el alcance del eCommerce en Paraguay

Según datos de Capace, Paraguay tiene 6,8 millo­nes de habitantes de los cuales actualmente el 44% tiene acceso a internet.

La entidad proyecta que para el 2018 la población paraguaya tendrá acceso a internet en un 70%. Este dato, sumado a la adopción de pago con tarjeta como forma más popular utili­zada por los paraguayos, augura un futuro muy po­sitivo para el e-commerce en el país, según datos que la entidad Bancard anunció al inicio del 2017.

Teniendo en cuenta estos datos es necesario enten­der la potencialidad del comercio electrónico en las empresas al momento de posicionarse entre la competencia y generar in­gresos con sus productos y servicios.

 

PLAN DE ESTRATEGIA

“Para que una empresa sea exitosa en la venta de productos, ne­cesita previamente definir y desarro­llar un plan de marketing muy específico” comentaba el experto en comercio electrónico y estrategias digitales, Hernán Litvac, cofundador de la empresa ICOMMKT.

Si una compañía tiene un proyecto de comercio elec­trónico pero no lo comu­nica ni tampoco lo adhiere a un plan estratégico de marketing, el consumidor nunca se va a enterar, y en el caso de las empresas que ya trabajan con una tienda de comercio electrónico mi mayor consejo sería cen­tralizar la atención en el cliente. La estrategia es funda­mental, es prestar aten­ción a sus bases de datos, segmentar cada una de sus campañas de marketing, trabajando la integración de estas tecnologías junto con su tienda comercial”.

 

BRECHA DIGITAL

Las empresas no necesa­riamente deben necesitar que la brecha digital actual disminuya, sino que deben apostar a la penetración tecnológica de la mano de los smartphones, ya que su penetración en la sociedad es mucho más grande que la brecha digital.

Mar­cos Pueyrredón, referente del eCommerce a nivel internacional, afirmaba que “debemos de tener en cuenta que la penetración en cuanto smartphones es bastante amplia, y si la oferta logra canalizar toda esa demanda que está conectada, el camino correcto sería canalizar la experiencia de compra mediante el auge de los smartphones”.

“Lo único que hay que lograr con el Paraguay, es poder utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en pos del desarrollo tec­nológico, atendiendo prin­cipalmente las Pymes que quieran llegar al interior del país”.

 

COMERCIO UNIVERSAL

Hernán Litvac sostiene que el negocio del comer­cio electrónico es aplicable a cualquier empresa, y sin discriminar los rubros, presenta una fórmula apli­cable para todos los esque­mas: “el eCommerce no se limita simplemente a la venta o compra de produc­tos tangibles, sino tam­bién de servicios, muchos de lo que hoy en día for­man parte de la comercia­lización. Servicios como Netflix o Uber no son tangibles pero son vendibles, es por eso que cualquier empresa puede potenciar el comercio electrónico sin importar el rubro al que se dediquen”.

Por último concluyó con que hay un futuro alen­tador si las empresas de­dican un plan estratégico de marketing generando ingresos muy por encima de los esperados.

 

FUENTE:  DIARIO 5 DÍAS. Sección: Economía y Negocios – 09.06.2017