Consejos para iniciar el camino en el comercio electrónico y sobre las ventajas de una base de datos propia.

La demanda de los usuarios exige en estos días que las empresas puedan ofrecer productos vía online, pero no todas las compañías están preparadas para cubrir las mismas. Hernán Litvac, Cofundador de ICOMMKT, habla sobre el paso de las empresas al mundo del comercio electrónico y sobre la estrategia para una campaña. Litvac tiene más de 10 años de experiencia en temáticas relacionadas con email marketing digital y prácticas que permiten mejorar la conversión de una tienda online.

¿Qué necesita una persona para iniciarse en el comercio electrónico?

Hoy contamos con muchas herramientas para comenzar el proceso de comercio electrónico. Nuestra recomendación es que las personas que se inician en este mundo es si cuentan con tecnología, si van a invertir en adquirir una propia o tal vez montarse sobre estructuras ya existentes como pueden ser algunas tiendas como Mercado Libre, para comenzar a probar si el comercio electrónico es algo que les va a resultar familiar y a partir de ahí pueden comenzar a escalar.

Fundamentalmente creo que es plantearlo como parte de la estrategia de cualquier compañía, no esperar resultados inmediatos, es un proceso que tienen que aprender y creo que hoy por hoy, nuestros consumidores nos exigen que este canal esté presente. Es mucho más natural para ellos de lo que es para nosotros y siempre se habla de que el comercio electrónico la dificultad más grande que tiene está en la oferta y no en la demanda. Es decir que los consumidores ya realizan comercio electrónico.

¿Qué tipo de empresas tienen menos oportunidades de ingresar en el comercio electrónico?

Hay industrias que están mucho más cerca al comercio electrónico. Probablemente la relación empresa-empresa sea lo más complejo de integrar y creo que en el medio a veces es bueno explorar casos del exterior. Estamos solamente a un clic de saber lo que pasa en otros países. Por más costoso que nos resulte, el consumidor siempre nos termina viendo cuando le ofrecemos una alternativa diferente. Se habla mucho de la omnicanalidad, que tiene que ver con el poder hacer que nuestro consumidor nos perciba de la misma forma en una tienda física y en un canal online.

¿Suele haber un paso de lo físico a lo virtual o al revés?

A mi me gusta pensar siempre en casos locales. Me parece que hay muchos emprendedores que son ejemplos a seguir. Personas que comienzan a trabajar todo su producto en tiendas online y luego de ahí desembarcan con un entorno físico, que son lo que se conoce como empresas brick and mortar.

¿Qué es el customer centric?

Es un concepto que va en contraposición con las llamadas empresa product centric, centradas en el producto. Este se centra en variables de negocio y en lo que el consumidor demanda.

¿Qué tan importante es conocer al consumidor electrónico?

Es fundamental, estamos atravesando un momento donde las inversiones en marketing publicitario se van encareciendo. Es por eso que tenemos que ser cada vez más relevantes, la relevancia tiene que ver con conocer al consumidor.

Aquí reside la importancia de una base de datos bien estructurada…

Las bases de datos no son para enviar mails de forma indiscriminada, son importantes para conocer al consumidor, su rutina y forma de compra. Cuando uno analiza las empresas exitosas que hay en el mundo se nota claramente que están enfocadas en el consumidor y a partir de ello elaboran sus estrategias. Por esto, resulta clave medir indicadores.

¿Cómo usar las bases de datos?

Primero con respeto al consumidor, no se pueden comprar bases de datos. Afortunadamente en Perú existe toda una legislación sobre este tema. En la medida de que cada uno de los empresarios tome conciencia de que es un regalo que el consumidor nos pida que le enviemos información. A partir de ahí, empezar a estructurar una relación. Muchas veces las compañías piensan que porque una persona les deja el contacto tienen que venderle, pero en realidad es una relación la que se debe establecer.

HERNÁN LITVAC , cofundador ICOMMKT.

 

FUENTE: La República – 25/07/2016 Perú