Según la gerente comercial de ICOMMKT Bolivia “todo lo que hacemos en Internet deja marcas personales”

El comercio y la economía en Bolivia crecen a pasos discretos pero seguros. En los últimos años el país ha visto un auge comercial y una fácil transición hacia la apertura de nuevos canales de venta como el virtual.

Cada paso, cada decisión que un internauta tome en las redes sociales, mercados digitales o en cualquier otro portal de Internet, e incluso su ausencia de actividad en el espacio digital, es para  ICOMMKT una información valiosa que sus clientes pueden aprovechar en sus estrategias. Para ello, es preciso elaborar previamente el customer journey (el “viaje” o procesos que dará el cliente de la empresa para sentirse identificado con la compañía).

Allí es donde interviene ICOMMKT, empresa que provee una plataforma de email y automatización de marketing de avanzada, y asesora a las empresas en sus decisiones de mercadotecnia mediante la sistematización de la información en Internet. En Bolivia, la gerente de cuentas Sofía Pérez, detalla un poco más los procedimientos y los recursos tecnológicos con que la plataforma cuenta para hacer realidad esta información sistematizada.

Principalmente tenemos que partir de la base de que las empresas trabajan desde su base de datos. Esta base de datos van a servir para marketing. Con una serie de preceptos que van a acelerar las compras y las recomprasActualmente, todo lo que hacemos en Internet deja huellas reales, marcas personales. El cliente va pasando en redes sociales, plataformas, portales, va dejando sus marcas personales, esos datos se recopilan, se analizan, se someten a estadísticas en tiempo real”, explica.

Con toda esa información, es posible predecir qué es lo que va a comprar el cliente la siguiente semana y cuánto piensa gastar, además del producto que elige, la marca, la frecuencia con que lo hace.

 

¿Cómo medir las huellas cuando en Bolivia es un reducido porcentaje el que hace compras por Internet? Fue la pregunta de este medio.

No es necesario hacer compras por Internet para dejar rastros”, es la respuesta. “La compañía cuenta con recursos tecnológicos para cruzar datos del comportamiento del internauta en redes sociales y que no necesariamente son compras. Incluso hay que considerar la información que recibe a través de Internet de productos y servicios, y aunque después la compra se realice de manera física, este proceso también puede ser considerado eCommerce”, comenta Sofía.

Según Pérez, cada vez son más las empresas que toman conciencia de la necesidad de conocer a su consumidor. Se estima que el mercado del retail virtual crecerá por encima del 11 por ciento en 2017 en el país. Y aunque estadísticamente se garantiza un retorno del 30 por ciento en los ingresos, son muchas empresas, según Pérez, que esperan un rédito inmediato, y vuelven al sistema tradicional.

El consumidor boliviano ya entendió lo que es la omnicanalidad. “Me parece que el problema no es tanto en el consumidor”, explica Pérez, para quien son los altos ejecutivos de las compañías los que aún no entendieron la nueva manera de trabajar en marketing digital.

De cualquier manera, hay cada vez más conciencia de la necesidad de ingresar en esta nueva tecnología de marketing. Parafraseando a uno de sus clientes en un anterior encuentro, sentencia: “Yo creo que el que comience de aquí a cinco años, lo va a hacer tarde”.

 

EN BOLIVIA

Sofía Pérez es gerente de cuentas de ICOMMKT de Bolivia. La empresa, con oficinas en 10 países, realiza operaciones en Bolivia desde hace 3 años. Tiene sus oficinas en Santa Cruz de la Sierra, Ignacio Salvatierra, nº 21. Tel. (3) 327 8421.

 

FUENTE: MEDIATELECOM – 14/06/2017 Por: Liliana Juárez