Nuestro partner Return Path, ha detectado que Yahoo está en proceso de implementar el cacheo de imágenes mediante servidores proxy.

Siguiendo los pasos de Gmail, Yahoo busca que sus suscriptores tengan una bandeja de entrada más segura.

No es un secreto que en comparación con Hotmail y Gmail, la penetración de cuentas Yahoo es relativamente baja.

Dependiendo de la industria y la composición demográfica de la audiencia, las cuentas Yahoo pueden representar desde el 5% hasta un máximo del 20% de una base de datos en Latinoamérica.

Por este motivo, los cambios impactarían a una porción pequeña de la audiencia, y evidenciarían a su vez, claras muestras de mejorías en la industria de proveedores de email (Yahoo, Gmail, Hotmail) que se encuentran en una constante competencia por brindar la mejor experiencia para el usuario, para así retener y atraer suscriptores.

Conocer la lógica del funcionamiento de los transportes permite ir un paso adelante en la optimización de los programas de email & automation marketing como ICOMMKT.

A continuación, te contamos de forma simple pero eficaz, lo que sucede detrás del cacheo de imágenes y cómo puede impactar en tus resultados.

¿Qué es el cacheo de imágenes?

Es cuando un servidor proxy almacena una copia de las imágenes de un correo, con el objetivo de poder reutilizarla. Cuando el correo es abierto por segunda vez, las imágenes se despliegan de un modo veloz desde una copia local almacenada dentro del transportador del correo (Yahoo, Gmail).

¿Para qué sirve el cacheo de imágenes?

Uno de los objetivos es el de agilizar la carga de las imágenes desde un servidor local, en vez de consultar un servidor remoto.

También, aumentar la seguridad del usuario final, protegiéndolo frente a posibles escenarios de ataque:

– El malware se puede esparcir a través de imágenes y HTML

– Cada vez que el usuario final abre el correo, el enviador de ese correo puede verificar que existe una persona real detrás de esa cuenta.

– Con cada descarga/habilitación de imágenes, el enviador puede saber la dirección IP actual del usuario y conocer por lo tanto la ubicación física de esa red, y dirigir así un ataque a la red del hogar o trabajo del usuario.

– También, los enviadores pueden llegar a leer o setear cookies en el navegador del usuario.

Con este contexto de posibles ataques, Gmail estableció el cacheo de imágenes desde 2013 y ahora Yahoo está en proceso de implementar este desarrollo.

¿Cómo afecta el cacheo de imágenes a mi programa de Email & Automation Marketing?

¿Te suena familiar el lugar Mountain View, California?

ICOMMKT

Porque esta es la ubicación física de los servidores proxy de Gmail. Dado esto, en los datos de apertura por geolocalización, esta ciudad aparece para algunas cuentas de Gmail. Ahora con Yahoo también la información de geolocalización de apertura y clicks van a perder algo de fidelidad en tu campaña de email marketing.

El cacheo de imágenes sacrifica la fidelidad de rastreo de aperturas totales. Ya que la segunda (o tercera, cuarta, quinta, etc.) apertura del correo descarga las imágenes desde un servidor local. Los píxeles de tracking se pierden, y esto afecta la estadística de aperturas totales.

La mejor práctica de la industria de email & automation marketing es medir el Open Rate desde apertura única.

Si hoy en día estás midiendo Open Rate sobre la apertura total, es posible que a futuro veas una disminución del KPI y perder un poco la fidelidad del mismo.

Al final, este cambio resulta ser un trade off, donde el enviador pierde un poco de fidelidad en los KPI secundarios (Geolocalización y aperturas totales) a cambio de que el contacto tenga una experiencia más segura en bandeja de entrada. No es un cambio nuevo, Gmail lo ha hecho desde 2013. Y si bien Yahoo tiene una incidencia baja en países como Colombia, el cambio genera un precedente para que Hotmail y Gmail continúen innovando hacia una mejor y más segura experiencia de usuario.

¿Qué opinas de este cambio? Déjanos tus comentarios y te ayudaremos a solucionar dudas.

 

Por Lucas Vargas, Account Strategist, ICOMMKT Colombia

 

FUENTES:

RETURN PATH – How Yahoo’s Image Caching Will Impact Your Email Marketing Metrics

RETURN PATH – Gmail Kills “Display Images Below”, Enables All Images by Default