Litvac, sobre los avances y el desarrollo del canal online de moda, cosmética y belleza en Argentina

Expertos de la industria de la moda y la belleza compartieron con más de 500 asistentes las mejores estrategias para desarrollar el canal online de moda, cosmética y belleza en el eModa y el eBeauty Day Buenos Aires. Los participantes debatieron y se informaron de las tendencias y la situación del eCommerce en cada sector de Argentina.

Este evento, organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, permitió que 70 profesionales realizarán charlas plenarias y talleres con diferentes temáticas en el Four Seasons de Buenos Aires.

La moda superó 2.700 millones de pesos en facturación

La categoría moda creció un 82% superando los 2.700 millones de pesos facturados con respecto al año anterior (2014), según cifras relevadas por Mariela Censori, Directora de la Comisión de Moda de la CACE. “La categoría moda creció un 82% superando los 2.700 millones de pesos facturados con respecto al año anterior según cifras relevadas por la CACE. El vertical de moda está en pleno auge, en lo que podríamos llamar la segunda oleada del eCommerce en Argentina”.

Por otro lado, Matías Bras Harriott, Vicedirector de dicha Comisión, afirmó que los principales factores de crecimiento de la industria de la moda en Internet están asociados a la pluralidad de métodos de pago, la posibilidad de devolver o cambiar el producto y la seguridad que ofrecen las tiendas online en términos de entrega puerta a puerta.

Estrategias para potenciar el canal online

  • Generar una experiencia de compra accesible
  • Integrar la comunicación de la marca de los diferentes canales (lograr la omnicanalidad).
  • Trabajar en la optimización de la logística directa e inversa (políticas de devoluciones y retiro en tiendas).
  • Generar confianza en los clientes. Es esencia estar presentes en donde los clientes se sienten más cómodos para interactuar con la marca.
  • Activar campañas de marketing con el fin de incrementar las tasas de conversión y generar nuevos clientes. (Eventos de conveniencia, jornadas de descuentos).

Los eCommerce de belleza una tendencia en ascenso

Los ecommerce de salud y belleza, conocidos como eBeauty se han estado consolidando en Argentina, de la mano con el aumento de diferentes factores como aplicaciones y tutoriales de belleza, el desarrollo y profesionalización de bloggers de la industria, la digitalización de los comercios físicos, entre otros.

Según datos compartidos por los expertos durante la jornada eBeautyDay, 8 de cada 10 personas compran por Internet, pero sólo 3 de cada 10 lo hacen en la categoría Beauty Care, aunque aún el porcentaje de compras online de la industria está por debajo del de moda, el crecimiento de la misma ha sido sostenido, el 20% del eCommerce mundial viene de la mano de la belleza.

“Durante los últimos 9 años hemos sido partícipes de un crecimiento sostenido de la industria de la cosmética, teniendo una de las tasas de conversión más altas en comparación con otros negocios online similares. Además, podemos afirmar que el consumo a través de los canales digitales ha crecido por encima del canal tradicional”, sostuvo Pablo Sánchez Liste, Corporate Strategic Communication, Public Affairs, Sustainability & Marketing Director de L’Oréal.

Del total del mercado de belleza en Internet se pueden identificar diferentes sub categorías de consumo:

  • Productos capilares: 25% del mercado
  • Fragancias, 22% del mercado
  • Skin care: 17%
  • Maquillaje y coloración: componen otro 25% del mercado

Expertos de eCommerce y Marketing:

img_6251
ICOMMKT presente en el eModa Day 2016

Hernán Litvac, director comercial de ICOMMKT, fue uno de los oradores del evento y señaló la importancia de estos encuentros para trabajar y tocar temáticas de la industria de la moda y la belleza con los sectores responsables. “Hoy es digital pero ya la línea de lo tradicional y lo digital se está dibujando completamente. Tenemos que involucrarnos y trabajar en conjunto”.

Litvac recalcó los avances y el desarrollo que ha tenido el mercado online: “esto representa un desafío enorme para las marcas, estamos hablando de poder hacerle llegar el lanzamiento de una colección a una consumidora de manera instantánea. Estamos reconociendo a través de esta plataforma el ticket promedio, cuánto compra y la frecuencia de compra”.

img_6254

 

Para Nicolás Gore, Director Comercial de Semexpert, en su participación en el eModa Day se refirió a la importancia de estar en el canal online y en eventos como el Cyber Monday, que se desarrollará el próximo lunes y martes en Argentina. “Estas oportunidades permiten gestionar una base de datos de clientes y probar la estructura de la marca. Hay mucha gente que va a comprar por primera vez para aprovechar los descuentos que después nos da herramientas para poder generar un mayor valor con ese cliente. Es una buena forma para ampliar la base de datos de una marca”.

Al hablar de las estrategias que se utilizan para estos eventos, Gore explicó que se trata de revisar el “precio” y definir el rol de los involucrados para un correcto funcionamiento del eCommerce en eventos como  HotSale o Cyber Monday.

Ambos finalizaron que el éxito no solo depende de la información que recibe la compañía. Afirman que lo que hace la diferencia es el componente humano que hace el análisis de esa información y genera un mayor valor para la marca al entender el consumidor.

 

FUENTE: AMÉRICA RETAIL 28/10/2016. Por Efreen Vásquez