La fidelización del cliente, la obtención de mayores réditos y el ahorro de tiempo son algunos de los beneficios que genera el nuevo marketing automatizado, indican seis expertos en mercadeo digital que participaron del Social Selling Marketing de EXMA Bolivia.

El argentino Hernán Litvac menciona que la automatización del marketing es una disciplina relativamente nueva que avanza de forma interesante en Latinoamérica en la medida en que hay más consciencia sobre la importancia que este proceso conlleva.

 

ICOMMKT EXMA BO

Litvac de ICOMMKT, speaker sobre Automation Marketing en el #EXMABolivia 2018

 

Hoy, “podemos aplicar un sistema automatizado que nos ahorre tiempo a menos costo”, destaca la española Vilma Núñez, una de las conferencistas del encuentro organizado el 6 de septiembre en La Paz por EXMA Bolivia, franquicia internacional en publicidad que en la fecha reunió a más de 500 líderes corporativos.

El mercadeo automatizado está conformado por un conjunto de programas informáticos que miden y realizan diferentes tareas sin la intervención humana.

Núñez considera que la automatización del marketing es necesaria para cualquier negocio, sin importar su tamaño, y que ésta se puede implementar sin necesidad de contratar más gente.

El francés Ouali Benmeziane sostiene a su vez que la mecanización permite agilizar procesos de contacto y de clasificación de los clientes, de envío de correos y de respuesta a través de chats. Plataformas como RD Station, Hupspot, ICOMMKT, Zapier, Clickfunnel, y Chatfuel, detalla el experto, son las más dinámicas y esenciales para aumentar la productividad, reducir los costos y perfeccionar el trabajo.

El colombiano David Rodríguez indica que estas herramientas son necesarias para las compañías, ya que deben segmentar el flujo de información que les llega a través del internet para obtener un tráfico más cualificado. Así, se acelera por ejemplo la conversión de simples visitantes de una página web a clientes fidelizados de una empresa, según la Agencia Inbound Marketing.

El boliviano Fernando Angulo afirma que estos procesos son fundamentales para cualquier empresa que desee crecer y que a todas las plataformas automatizadas se añadieron en los últimos años el Machine Learning y la Inteligencia Artificial. “Con estas dos nuevas herramientas, las toneladas de información ya se pueden generar datos más específicos y saber qué es lo que quiere el cliente”.

El colombiano Carlos de la Ossa dice que el marketing automatizado debe tratar de simplificar los recursos para que a través de los instrumentos de la informática se entregue a un empresario o a un cliente resultados optimizados para convertir pocos en muchos recursos.

Benmeziane señala, asimismo, que el mercadeo tiene hoy tres objetivos que no son posibles sin la automatización: crecer, tener presencia en varios lugares y que el usuario permanezca conectado en horarios extensos para tener su respuesta inmediata.

Sin embargo, Litvac plantea un reto para el desarrollo del sector:

La automatización siempre buscó resultados que son importantes, pero hay que cambiar ese foco porque el consumidor tiene que estar en medio y eso significa entender que una persona satisfecha vuelva a comprar”, refiere.

Los expertos nacionales e internacionales participaron del Social Selling Marketing. The Digital Economy, que se efectuó el 6 de septiembre en la sede de gobierno. El evento, que contó con el respaldo de 30 marcas y tuvo a La Razón como media partner, permitió el aprendizaje de acciones 100% automatizadas.

 

FUENTE: LA RAZÓN (edición impresa) Suplemento Financiero, Marcelo Padilla 26/09/2918

 

​——— Notas Relacionadas———

🎙”El 30% de las ventas de un eCommerce provienen del Email Marketing” Litvac para el #SSMBo

Economía Digital by EXMA > Litvac speaker exclusivo